martes, 15 de noviembre de 2011

 PAULO FREIRE

Paulo Reglus Neves Freire nació en el año 1921 en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región.


Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el  acto educativo no  consiste  en  una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación. Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educados tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase. El estudiante debe aprender a entender el contexto social de la frase.
El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. «... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)». El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.
En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio.

DOS DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES:

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a so, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación». 
En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. Marcada por una profunda pasión por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de “democracia militante”.

CONCEPTOS IMPORTANTES PARA FREIRE: 

Las lecciones para los adultos se organizaban a partir de las palabras generadoras, es decir, a través de palabras de su propio vocabulario, por medio de diapositivas, fotografías, dibujos o carteles que generaban un diálogo.
La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, cuando dejas de ser tu el protagonista de tu propia historia, afectando a los oprimidos y a quienes oprimen.
Educación Bancaria: Es la escuela que el critica, en la que el profesor vuelca en los alumnos todo el conocimiento sin tener en cuenta su opinión (escuela tradicional).


En resumen, debemos ante todo a Freire el haber concebido y experimentado un nuevo sistema de educación, así como una filosofía educativa. Actualmente, Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestra época.

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